Actualizado 29/06/2010 01:14

Honduras.- Canahuati dice que Honduras está preparada para recibir a Zelaya aunque deberá enfrentarse a la Justicia


TEGUCIGALPA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, aseguró este lunes que el país está preparado para recibir al ex presidente Manuel Zelaya, que reside en República Dominicana desde el pasado 27 de enero cuando decidió salir de la nación tras la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo dirigente.

"Honduras es un país libre que está abierto a la presencia y permanencia de todos sus ciudadanos. Compartimos el hecho de que el ex presidente Zelaya pueda regresar en el momento que él lo considere conveniente", dijo el canciller en una entrevista concedida a el diario colombiano 'El Espectador'.

Desde que asumiera la presidencia del país centroamericano, Lobo ha insistido en que Zelaya puede regresar a Honduras cuando lo considere oportuno aunque deberá afrontar los delitos que se le imputan por sus acciones previas al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que le expulsó del poder e instauró en su lugar un régimen interino.

El jefe de la diplomacia hondureña suscribió las palabras del presidente e indicó que "lo que deberá hacer (Zelaya) es afrontar los juicios pendientes que obran en su contra, tal como lo han hecho muchos de los ex funcionarios que han regresado a Honduras, que han enfrentado en completa libertad los juicios".

En lo que se refiere a la normalización de las relaciones con otros países de la región, Canahuati señaló que un año después de que comenzara la crisis política "el 95 por ciento de los países han restablecido sus relaciones con Honduras y el cien por cien de los organismos internacionales ya lo han hecho".

Tras el golpe de Estado la mayoría de las naciones del subcontinente suspendieron sus relaciones con el país centroamericano y mantuvieron esa decisión incluso después de las elecciones del pasado 29 de noviembre por considerar que estaban auspiciadas por el régimen interino y, por tanto, el gobierno resultante era ilegítimo.

Meses después, la gran mayoría de los vecinos de Honduras han optado por normalizar sus vínculos bilaterales, a excepción de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela que, comandadas por el presidente de éste último, Hugo Chávez, han manifestado su enérgico rechazo al gabinete de Lobo.

A este respecto, Canahuati criticó al mandatario venezolano por "incidir" en las política exterior de otros estados y no permitir que sea la diplomacia la que decida este tipo de cuestiones. "Él (Chávez) no puede tener como parte de sus políticas la intervención que trasciende sus fronteras", dijo.