Actualizado 25/09/2009 16:35

Honduras.- El candidato presidencial liberal dice que "posiblemente" Zelaya y Micheletti se reunirán este fin de semana


TEGUCIGALPA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial liberal, Elvin Santos, aseguró hoy el presidente del Gobierno 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, y el presidente derrocado Manuel Zelaya "posiblemente" se reunirán este fin de semana para impulsar un diálogo que permita dar una salida a la crisis política que vive el país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Después de que cuatro de los seis candidatos presidenciales, incluido Santos, se reunieran este jueves tanto con Zelaya como con Micheletti, el candidato liberal informó de que ambos nombrarán ahora comisiones de trabajo.

"Hemos motivado a las partes para que de manera expedita retornen a la mesa de diálogo y llegar a niveles de entendimiento. No venimos a negociar, sino a emplear el diálogo. Posiblemente comience este fin de semana", explicó en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario hondureño 'La Prensa'.

"Nos alegra que estén en posición de dialogar en el marco del Acuerdo de San José", agregó por su parte el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, al salir de la Embajada de Brasil, donde está refugiado Zelaya desde el lunes pasado.

Santos explicó que abordaron con Zelaya la necesidad de que las elecciones de noviembre no sean objeto de "ninguna variación". "Zelaya tiene una visión de país, está dispuesto a sacrificarse, avanzamos en la dirección correcta", explicó.

Tras su reunión con Micheletti, Santos confirmó que "hay voluntad de restablecer el diálogo constructivo en cualquiera de las facetas y canales, incluyendo el de San José". "Hemos recibido con beneplácito y enorme alegría el compromiso del presidente Micheletti de iniciar de inmediato todo el proceso de diálogo en este marco de referencia o en cualquier otro", agregó.

Cuatro de los candidatos presidenciales --Porfirio Lobo, del Partido Nacional, Elvin Santos, del Liberal, Felícito Ávila, Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, representante de Innovación y Unidad-- respaldaron ayer en un comunicado conjunto que la celebración de los comicios es la única solución para salir de la crisis en el país.

"Las elecciones son independientes y no tienen porque tener incidencia de lo que pasó el 28 de junio, lo más importante es que los que están atacando las elecciones entiendan que no debe ser un mecanismo de presión", aseguró Santos, al ser preguntado si Zelaya debe ser restituido en el poder.

A su juicio, la restitución de Zelaya "depende del apego a la ley". "No está en nuestra competencia si debe ser o no restaurado en la Presidencia de la República; eso será objeto de la justicia hondureña y de la legislación que cada quien responda por sus hechos", aclaró.

El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, abrió por su parte la puerta a aceptar la vuelta de Zelaya si las partes se ponen de acuerdo y es resultado de un diálogo al servicio de los intereses del pueblo.

Mientras, el candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Bernard Martínez, admitió que el embajador estadouniense, Hugo Llorens, reclamó a los candidatos presidenciles retomar "Acuerdo de San José" que, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, defiende la vuelta de Zelaya al poder y la celebración de comicios en noviembre.