Actualizado 14/07/2009 20:18

Honduras.- El cardenal Madariaga dice que la Iglesia no está de parte de nadie y sólo busca la reconciliación

ROMA, 14 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, aseguró hoy que la Iglesia "no puede alinearse con ninguna parte" en Honduras ya que lo único que busca es "la reconciliación, la paz y, sobre todo, el entendimiento a través del diálogo".

Así lo declaró el purpurado, que es la máxima autoridad de la Iglesia hondureña, en declaraciones a 'Radio Vaticano' en relación con la situación que está atravesando su país tras el reciente golpe de estado que ha derrocado a presidente Manuel Zelaya.

Ante esta situación, el cardenal Madariaga recordó que "quien ejerce la violencia perecerá en la violencia" y pidió a todos los hondureños que busquen "la unidad en lo que es esencial".

"Los partidos políticos pueden ser legítimos, pueden tener modos distintos de pensar, pero esto no justifica de ninguna de las maneras la violación de la ley", aseveró. Sin embargo, "si volvemos atrás, descubrimos que no ha sido respetada ninguna ley porque quien la ha violado el primero es la máxima autoridad", lamentó.

Este domingo, el Papa Benedicto XVI también manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el país centroamericano y pidió a todas las partes que superen "las tendencias particularistas" para asegurar "una convivencia pacífica y una auténtica vida democrática".