Actualizado 30/04/2007 08:53

Honduras.- Centenares de soldados se despliegan para evitar cortes en carreteras efectuados por conductores y taxistas


TEGUCIGALPA, 30 Abr. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas de Honduras mantienen a centenares de soldados y tanques desplegados en las salidas de la capital, Tegucigalpa, y de las principales ciudades del país para prevenir nuevos bloqueos de vías por conductores de autobuses y taxistas, que el viernes paralizaron parcialmente la capital para exigir una rebaja sustancial en los precios de los combustibles.

"La situación se mantendrá unos días", declaró en la noche del domingo el presidente Manuel Zelaya en declaraciones a la emisora de radio HRN.

"Lo que deseamos es preservar la libre circulación y locomoción de las personas porque nadie puede permitir eso sólo por el afán de pedir algo para su beneficio... y el Ejército está en las calles sólo para apoyar a la Policía", dijo.

Indicó sin embargo que "ya ordené el retiro de las tropas para la madrugada del martes a fin de que los obreros festejen los actos conmemorativos al Día Internacional del Trabajo".

Por su lado, el ministro de Defensa, Arístides Mejía, aseguró haber recibido "órdenes precisas del presidente de resguardar la capital ante eventuales protestas... y el alto mando castrense tiene instrucciones precisas de disolver de inmediato cualquier manifestación callejera".

Añadió que "todo el mundo tiene el derecho de protestar, pero sin violar el derecho de locomoción de la ciudadanía". "Si los taxistas obstaculizan el paso de la población, entonces procederemos a quitar los carros con grúas, los arrestaremos y les cancelaremos el permiso (estatal) de explotación", agregó.

Según las autoridades, más de un millar de soldados y un número no determinado de policías están apostados en lugares estratégicos de Tegucigalpa. También en San Pedro Sula y La Ceiba, ambas en el litoral atlántico del país.