Actualizado 22/08/2009 21:30

Honduras.- La CIDH denuncia represión y "uso excesivo de la fuerza" por parte del gobierno hondureño 'de facto'

CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató represión y detenciones arbitrarias en Honduras, incluida la muerte de cuatro seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya.

"Durante la visita, la comisión confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias", afirmó la presidenta de CIDH, Luz Patricia Mejía Guerrero, tras los cinco días de investigaciones.

La presidenta de la CIDH calificó de "arbitraria" la implementación del toque de queda que se aplicó en el país, tras del derrocamiento de Zelaya.

"La comisión constató la represión ejercida contra los manifestantes a través de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas", sostuvo Mejía en rueda de prensa anoche. El toque de queda, que se implementó por más de un mes, se aplicó sin ninguna base legal, apuntó.

Incluso, explicó, ante una consulta que se recibieron testimonios de mujeres, que en las manifestaciones eran vejadas, por insultos, golpes, e incluso una denunció que al ser capturada en una manifestación en el departamento de Cortés, fue violada por cuatro policías.

La presidenta de CIDH puntualizó que la ruptura del orden tras el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil. "La comisión considera que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Notimex.

Mejía prometió que la CIDH continuará observando la situación de los Derechos Humanos en Honduras en el contexto del golpe de Estado y anunció que próximamente hará público el informe final sobre esta visita.

En sus días en Honduras, la misión ha logrado que se otorgaran medidas cautelares a unas 106 personas que corren riesgo en este país, entre los que figuran dirigentes humanitarios, líderes del Frente Nacional de Resistencia y otros seguidores de Zelaya.

"La CIDH recibió testimonios que indican la consumación de actos de hostigamiento perpetrados en perjuicio de aquellas personas que, públicamente han demostrado afinidad política con el presidente Zelaya", dijo.

También recogieron testimonios de alcaldes, gobernadores y congresistas que son objeto de represalias por exigir la restitución de Zelaya, indicó.