Actualizado 30/06/2009 00:58

Honduras.- Clinton asegura que está trabajando para asegurar la restauración de Zelaya

WASHINGTON, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró hoy que Estados Unidos está trabajando con sus aliados para asegurar la seguridad del recientemente depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y para restaurarle como presidente.

Clinton comentó que el conflicto político de Honduras "ha evolucionado en un golpe de Estado", por lo que Estados Unidos está "considerando las implicaciones" para la ayuda que destinan al país, informó la CNN.

"Pensamos que el arresto y expulsión del presidente es una causa de preocupación que tiene que ser tratado y no sólo en lo que respecta a la continuación de nuestra ayuda, sino sobre la continuación de la democracia en Honduras", consideró la titular de la diplomacia estadounidense. "Es importante que defendamos el gobierno de la ley", añadió.

Además, calificó lo que ha ocurrido en el país como "desafortunado" y "una prueba de la habilidad del sistema ameriano para defender la democracia y el orden constitucional" en el continente. En este sentido, señaló que mañana viajará al país una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), "para comenzar a trabajar con los partidos" en la restauración del Gobierno constitucional.

Aun así, Clinton dejó claro que Estados Unidos no apoya por completo las acciones de Zeyala que han llevado a esta situación, en referencia a la "polarización política de Honduras" y a la falta de confianza en las instituciones. "Todos los partidos tienen la responsabilidad de enfrentarse a los problemas subyacentes que llevaron a los hechos de ayer en una forma que se mejore la democracia y el gobierno de la ley en Honduras", concluyó.