Actualizado 22/01/2010 02:19

Honduras.- Colom pedirá a Porfirio Lobo que restituya a Zelaya "aunque sea unos minutos"


TEGUCIGALPA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pedirá hoy viernes al mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, que restituya al depuesto Manuel Zelaya "aunque sea unos minutos" antes de la toma de posesión del próximo día 27, según informó este jueves un portavoz de la presidencia guatemalteca.

Colom mantendrá hoy una "reunión privada" con Lobo, durante la cual tratará de "persuadirle" para que restituya a Zelaya "aunque sea unos minutos", informó el diario 'El Heraldo'. La posición de Guatemala es de "rechazo al régimen golpista" salido de la acción armada del 28 de junio del año pasado. "Por eso no ha reconocido a Lobo como presidente constitucional de Honduras", afirmó la fuente.

Guatemala considera que si Zelaya vuelve al poder aunque sea brevemente y es él quien entrega el poder a Lobo podría reconocer el nuevo Gobierno hondureño. El ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco aseguró a medios locales que su país no reconocerá al Ejecutivo de Honduras mientras Micheletti siga en la presidencia.