Actualizado 25/05/2010 00:32

Honduras/Colombia.- Lobo agradece a Uribe su cooperación en materia de seguridad

Bermúdez insta a la comunidad internacional a reconocer el Gobierno de Lobo


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció este lunes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, la cooperación que ha prestado a su país, especialmente en materia de seguridad, en el marco de su visita oficial a Bogotá.

"Ustedes tienen mucha experiencia que dar al mundo. Y en Honduras nos sentimos muy contentos de que haya habido desde hace mucho tiempo la relación de cooperación que hemos recibido de parte de ustedes", dijo Lobo en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño.

El mandatario centroamericano indicó que la seguridad ha sido uno de los temas que ha centrado las conversaciones entre ambos dirigentes debido, sobre todo, a la dilatada experiencia que tiene Colombia en la resolución de conflictos por el enfrentamiento que mantiene desde hace más de medio siglo con la guerrilla y los grupos paramilitares.

"Hemos hablado diferentes temas y hemos tocado el tema de seguridad y la experiencia que ustedes han tenido en Colombia, sobre todo, en materia de seguridad democrática. Lo que significa darles seguridad a nuestros pueblos en un marco del respeto de los derechos humanos", señaló.

En este sentido, Lobo recordó la visita que el ministro de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez, realizó en febrero a Colombia "para compartir experiencias y saber cómo nos ayudarán con los temas que tenemos de delincuencia y crimen organizado".

Asimismo, el líder centroamericano alabó los "programas de proyección social" de Colombia que, según afirmó, "son muy importantes para poder llevar solidaridad a los que más necesitan en nuestros países".

RECONOCIMIENTO DE HONDURAS

El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, reiteró la posición de su país respecto al reconocimiento del Gobierno de Lobo a nivel regional e instó a los países vecinos a promover la normalización de las relaciones con Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Colombia reconoció al gobierno electo de Honduras desde el primer momento por considerar que hay unos hechos políticos que deben ser reconocidos, haciendo un llamado al mismo tiempo que se pueda profundizar lo mas rápido posible en volver a la normalidad plena constitucional", dijo Bermúdez en declaraciones al diario hondureño 'El Heraldo'.

En este sentido, el canciller colombiano instó a la comunidad internacional a otorgar el reconocimiento al Gobierno de Lobo que muchos consideran ilegítimo por ser fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder después del golpe de Estado.

Sin embargo, Bermúdez evitó pronunciarse acerca de la postura adoptada por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quienes amenazaron con boicotear la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebró la semana pasada en Madrid, si asistía Lobo.

"Nosotros respetamos los países que no lo han hecho (reconocer a Honduras), en este momento es muy importante reconocer esas diferencias porque creemos que hoy día es muy importante apoyar a Honduras para que pueda avanzar rápidamente en su democracia", aseveró.