Actualizado 29/10/2009 05:46

Honduras.- La Comisión de Micheletti invita a Zelaya a reanudar el diálogo sobre la crisis en Honduras


TEGUCIGALPA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino que dirige Roberto Micheletti instó este miércoles a la parte del depuesto Manuel Zelaya a reanudar el diálogo para acabar con la crisis política en el país después de la reunión mantenida con una delegación estadounidense en Tegucigalpa.

Vilma Morales, miembro de la delegación del presidente interino, anunció en rueda de prensa que las negociaciones se reanudarán hoy jueves. "Desde aquí hago una invitación pública a los miembros de la comisión para que reanudemos mañana (jueves) a las 10:00 (hora local) el diálogo" con el que se busca definir el polémico punto de la restitución de Zelaya en el poder tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

Morales negó que la comisión estadounidense, liderada por el subsecretario Thomas Shannon, haya ejercido presión para la restitución del ex presidente hondureño y dijo que "si algo que ha caracterizado a estos funcionarios y a otros que han visitado nuestro país, ha sido específicamente el respeto a la decisión de los resultados del diálogo, el respeto al acuerdo.

"Por nuestra parte, estamos en la mesa, seguimos en la mesa esperando a nuestros compatriotas para cerrar este diálogo con júbilo, con éxito" y esperar las elecciones del próximo 29 de noviembre, a las que Morales definió como "una puerta grande, de gran salida" para la crisis política", en declaraciones recogidas por los medios locales.

ACERCAMIENTO DE POSTURAS

Así explicó que el tema de la restitución de Zelaya, punto por el que se frenaron las conversaciones al no lograr un acuerdo, será puesto sobre la mesa "en las instancias a las que hay que acudir". "Tenemos que ver la formalidad, quién acude, cómo acude, ahí está el punto, y este centro de este punto es lo que tenemos que decidir en la mesa".

"Está definido que hay que ir al Congreso Nacional y también hay que oír las opiniones de la Corte Suprema de Justicia", concluyó, aunque hasta el momento la parte de Micheletti se negaba a que fuera el Congreso el que decidiera la restitución de Zelaya, tal y como pidió el depuesto mandatario.

Morales ahondó que ambas partes negociadoras ya coincidieron en un acuerdo, pero "tenemos concluir en arribar en ese punto formal, lo demás ya está definido. Vamos a ir verdaderamente a ese punto pero lo vamos a finiquitar en la mesa".