Actualizado 04/11/2009 02:39

Honduras.- La Comisión de Verificación de los acuerdos en Honduras arranca con optimismo


TEGUCIGALPA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Verificación que debe confirmar los acuerdos alcanzados en Honduras entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti se conformó en la tarde del martes en un ambiente de aparente optimismo, a tenor de las primeras declaraciones pronunciadas por sus principales representantes.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos expresó a su llegada a Tegucigalpa su satisfacción por aterrizar en el país centroamericano y tratar de contribuir a la solución del estancamiento político iniciado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. "Hoy llegamos aquí en una misión, ojalá que podamos sacar adelante el acuerdo", destacó Lagos, en declaraciones recogidas por el diario local 'La Prensa'.

El ex mandatario declaró que la Comisión se encuentra "confiada "de que se puedan dar pasos para trabajar "en pro de la reconciliación" y del "entendimiento de los distintos sectores". Con este objetivo, Lagos se reunirá tanto con representantes de Zelaya como de Micheletti.

Por su parte, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, quien también forma parte de la Comisión de Verificación, se declaró "orgullosa" de la labor que tiene por delante. Aseguró que espera encontrar una solución que ayude a la "comunidad hondureña" y subrayó el interés del presidente norteamericano, Barack Obama, por resolver cuanto antes el conflicto.

La Comisión, que antecederá a la creación de un Gobierno de unidad nacional antes del 5 de noviembre, "se encargará de dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos del acuerdo, y recibirá para ello la plena cooperación de las instituciones públicas hondureñas".

El acuerdo de ocho puntos, aprobado por las comisiones negociadoras de Micheletti y Zelaya, implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.