Actualizado 29/09/2009 23:16

Honduras.- El comisionado de DDHH en Honduras acusa a Lula de un posible "baño de sangre" por dar refugio a Zelaya


TEGUCIGALPA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, advirtió este martes de que será el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el responsable en caso de se produzca un "baño de sangre" en Honduras como consecuencia de permitir que el mandatario derrocado Manuel Zelaya se refugie en la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

"El gobernante brasileño tiene que responder ante un foro internacional en algún momento y si llega haber algún baño de sangre en este país", dijo el comisionado en declaraciones citadas por el diario local 'La Tribuna'.

El responsable de los Derechos Humanos en Honduras alertó de que están dispuestos a llevar a Lula a los tribunales internacionales "para acusarlo de cualquier acto y derramamiento de sangre hondureña, de cualquier bando que sea".

De igual manera, Custodio hizo un llamamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y al Gobierno de Estados Unidos para respetar al Estado hondureño.

"Esto sí lo quiero dejar bien claro, Honduras sigue siendo un Estado, sigue siendo un pueblo y nos debe respetar tanto la OEA como la ONU y cualquier otro gobierno", expresó Custodio en respuesta a las condenadas emitidas por la comunidad internacional contra el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti.

Sobre la decisión de Micheletti de cerrar una emisora de radio y una cadena local afectas a Zelaya, Custodio interpretó esta medida como una "forma de reacción" y no cree que esté vinculada con una "política" que desee instaurar el Gobierno 'de facto' contra los medios.

"Lo voy a decir con toda la palabra: yo no sería la persona que me prestaría a convertir a Honduras en una Venezuela", aclaró el encarga de Derechos Humanos, al insistir que está "en contra de las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela como lo estoy en Tegucigalpa y en Honduras".