Actualizado 18/11/2010 12:13

El Congreso aprueba la congelación de los precios de más de 30 artículos básicos ante la escalada


TEGUCIGALPA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras ha aprobado este miércoles un decreto que prevé la congelación del precio de más de 30 productos básicos con el fin de detener la escalada que se está produciendo, pese a la oposición de los empresarios, que consideran que la medida es perjudicial para el sector agrícola de este empobrecido país centroamericano.

El decreto, iniciativa del Gobierno presidente Porfirio Lobo, dispone la congelación durante 60 días de los precios de 33 productos, como granos básicos, harinas, legumbres, leche y sus derivados, carnes, huevos, además de los útiles escolares. La medida fue aprobada por unanimidad en el Congreso unicameral.

"El Gobierno es partidario de la libre empresa pero este decreto es necesario para frenar la especulación y proteger al pueblo de los abusos de los que acaparan los productos", subrayó Samuel Reyes, uno de los tres vicepresidentes del país, ante el Congreso.

Honduras se enfrenta una escalada de precios, que golpea especialmente el coste del frijol, esencial en la dieta de los hondureños, y que casi triplicó su precio, tras una temporada de lluvias que también afectó las cosechas de maíz y los legumbres. Hasta octubre, la inflación de Honduras medida en una tasa interanual se situó en un 5,6 por ciento, desde el 3 por ciento en que cerró 2009.

El banco central hondureño estima un aumento este año en el índice de precios al consumidor de entre el 7 y el 8 por ciento.

La llamada Ley para combatir la especulación y el acaparamiento de productos de la canasta básica familiar entrará en vigor después de su publicación en la gaceta oficial, contempla sanciones contra los negocios que incumplan los techos de precios y exhorta a impulsar una concertación de precios con productores y empresarios.

No obstante, el director ejecutivo de la empresarial Federación Nacional de Agricultores de Honduras (FENAGH), Edgardo Leiva, rechazó el decreto y descartó que los aumentos en los precios sean intencionales. "Los altos precios de los granos, como el frijol, son causados por las pérdidas por las lluvias y no por especulación", explicó Leiva a Reuters. "Esta medida aprobada hoy, más bien podría causar escasez y frenar la inversión en el campo", agregó.

Honduras es la tercera nación más pobre del continente americano, después de Haití y Nicaragua. La economía hondureña se contrajo el año pasado un 1,9 por ciento, y para el 2010 se estima una expansión de entre el 2,2 y el 3,2 por ciento.