Actualizado 19/12/2012 07:10

El Congreso aprueba la reforma de la Policía Nacional para erradicar la corrupción del cuerpo de seguridad


TEGUCIGALPA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras ha aprobado este martes la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (LOPN) con el objetivo prioritario de erradicar la corrupción en el cuerpo de seguridad, después de que algunos preceptos de la norma jurídica anterior fueran declarados inconstitucionales.

Tras la votación parlamentaria, el presidente del Congreso, Juan Hernández, ha explicado que "la reforma de la LOPN que se ha aprobado este martes permite mantener vigentes varios mecanismos para garantizar la depuración de la Policía Nacional".

La nueva LOPN ha sido aprobada en el marco de la polémica por la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que declararon inconstitucionales algunas de las "pruebas de confianza" establecidas por la Ley Especial de Depuración de la Policía Nacional, que estuvo vigente entre el 25 de mayo y el 25 de noviembre.

Las asociaciones judiciales y las organizaciones civiles han acusado al Congreso y al Gobierno de Porfirio Lobo de interferir en el Poder Judicial para tapar los abusos cometidos al amparo de dicha norma jurídica contra los uniformados.

"Quiero ser bien franco, no necesitamos una ley especial porque ya tenemos mecanismos para depurar la Policía Nacional en la ley orgánica y en la Constitución", ha dicho el portavoz del cuerpo de seguridad, Juan Carlos Bonilla, en su comparecencia ante el Congreso, según informa el diario hondureño 'La Prensa'.

La nueva LOPN mantiene algunas de las "pruebas de confianza" de la ley especial, como la prueba del polígrafo y las toxicológicas, aunque, a diferencia de antes, ahora serán voluntarias y, en caso de negarse a someterse a las mismas, los uniformados no podrán ser despedidos.

No obstante, si deciden hacerse las pruebas, los resultados de las mismas podrán dar lugar a una investigación interna que podrá concluir con la expulsión del cuerpo de seguridad. Si bien, la novedad radica en que ahora contarán con el derecho de audiencia, por el que tendrán que ser escuchados antes de ser sancionados.

La reforma legislativa mantiene también las investigaciones sobre el patrimonio de los uniformados, a las que ahora suma a sus cónyuges y a sus parientes de hasta cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, para detectar el cobro de sobornos.

Además, modifica el organigrama de mando del cuerpo de seguridad. Así, crea el Consejo Estratégico Policial (CEP), que absorberá la Dirección General de la Policía Preventiva, la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección General de Tránsito.