Actualizado 09/11/2009 20:56

Honduras.- El Congreso aún no tiene fecha prevista para votar sobre la restitución de Zelaya en la presidencia


TEGUCIGALPA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras aún no tiene fecha para votar sobre la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, paso clave para superar la crisis desatada por un golpe de Estado que divide al país desde hace cuatro meses, aclaró este lunes el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra.

"Hay un requisito 'sine qua non' contemplado en el acuerdo, que es evacuar la consulta con la honorable Corte Suprema de Justicia. Nosotros estaremos a la espera de esa evacuación de esa consulta", dijo Saavedra a una cadena local.

El presidente del Parlamento no dio detalles de cuándo los diputados podrían sesionar o cuándo esperaba una respuesta de las consultas con la Corte y la fiscalía.

El Congreso, que según Zelaya debió haber votado la semana pasada su restitución, mantiene consultas no vinculantes con la Corte Suprema y la fiscalía general para ver si procede el regreso al poder de Zelaya en base al acuerdo.

Tras varias rondas de negociaciones con el apoyo de la comunidad internacional, Zelaya acordó a finales de octubre con el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, formar un Gobierno de unidad nacional y que los diputados decidieran si él debía retomar la Presidencia.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando fue sacado de su casa por militares y expulsado a Costa Rica bajo órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que el mandatario violó la ley al intentar convocar a un referéndum para allanar el camino a su reelección presidencial.

Micheletti dice que Zelaya debe enfrentarse a la justicia y que no está en sus manos permitir su restitución. En total hay 18 cargos en contra del depuesto presidente, que volvió clandestinamente a su país hace poco menos de dos meses y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

NEGOCIACIONES SUSPENDIDAS

Según el calendario acordado por negociadores de Zelaya y del Gobierno 'de facto', el gabinete de unidad debía haber quedado conformado el jueves pasado. Ese día, Micheletti anunció la creación de un gobierno de unidad, pero sin incluir al derrocado líder.

El depuesto presidente aseguró que primero debió ser restituido antes de que se designara a los funcionarios que integrarían un gobierno de reconciliación.

Jorge Reina, negociador de Zelaya, dijo a Reuters que las conversaciones para tratar de rescatar el acuerdo, las cuales han sido informales durante los últimos días, estaban suspendidas este lunes. "Por el momento están suspendidas. Puede ser, no le garantizo nada, que se retomen hoy tarde o mañana", dijo Reina en entrevista telefónica.

El candidato independiente a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre Carlos Reyes amenazó con renunciar a participar en los comicios porque Zelaya no ha sido restituido en el poder.