Actualizado 17/11/2009 22:22

Honduras.- El Congreso decidirá el 2 de diciembre si se restituye o no a Zelaya en la presidencia


TEGUCIGALPA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras decidirá el próximo 2 de diciembre si procede o no la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia, anunció este martes el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra, tras convocar a todos los diputados a una sesión extraordinaria.

"Hemos decidido junto con mis demás compañeros de la Junta Directiva oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre tenga la sesión del pleno y analizar el tema relacionado con el punto número cinco del acuerdo Tegucigalpa-San José" firmado por Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti, dijo Saavedra.

Al Congreso hondureño le corresponde emitir un dictamen sobre si considera o no posible "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010".

El Parlamento ha pedido opiniones sobre este polémico asunto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

La CONADEH y la Procuraduría ya han consignado sus informes ante el Poder Legislativo, sólo falta el pronunciamiento de la Fiscalía, que ha anunciado que podría hacerlo la semana próxima, y de la Corte Suprema de Justicia que podría entregar su informe este miércoles.

Se esperaba que la decisión se tomara antes de los comicios del próximo 29 de noviembre, pero el Parlamento ha dejado claro que respetará lo establecido en el acuerdo y no tomará ninguna decisión sin antes analizar las opiniones de los organismos consultados.

Zelaya, por su parte, ha reiterado que no aceptará "ningún acuerdo" sobre su eventual restitución en el cargo, aunque ha dicho que eso no significa que renuncie a retornar a la Presidencia de Honduras, como siempre ha exigido.

"A partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la Presidencia", porque sería "encubrir el golpe de Estado", indicó Zelaya en una carta enviada la semana pasada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.