Actualizado 13/01/2010 05:52

Honduras.- El Congreso hondureño aplaza la votación sobre la amnistía hasta que Lobo asuma el poder


TEGUCIGALPA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras decidió aplazar el debate previsto para este martes en torno a la amnistía que permitiría al presidente depuesto, Manuel Zelaya, abandonar la Embajada de Brasil donde permanece refugiado y que podría servir, además, para exonerar de posibles delitos a los autores del golpe de Estado de junio de 2009.

El motivo de este aplazamiento, según fuentes parlamentarias, es el escaso consenso alcanzado en las discusiones previas entre distintas formaciones políticas. Así, el Congreso no planea reunirse hasta después de la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, prevista para el día 27, y ya con la nueva composición de la cámara.

El líder del grupo parlamentario del Partido Nacional (PN), Rodolfo Irías, explicó a Reuters que "la amnistía no será aprobada en esta legislatura" después de que no se alcanzase "un consenso para su discusión y aprobación". El PN, al que pertenece Lobo, tendrá mayoría en el Congreso de la próxima legislatura.

El propio presidente electo es uno de los principales defensores de esta amnistía, ya que entiende que tendría una repercusión positiva para pasar página de la crisis política y mejorar las relaciones con la comunidad internacional.

En este sentido, el diputado del PN Antonio Rivera destacó en la emisora HRN que corresponderá a los nacionalistas "asumir la responsabilidad" en el nuevo Congreso. El objetivo de la formación pasa por "ir buscando la tranquilidad interna y la normalización de las relaciones internacionales".