Actualizado 26/02/2010 14:15

Honduras.- Correa insiste en que Ecuador no reconocerá a Lobo, algo que condiciona a que haya comicios anticipados allí

Confirma que asistirá a la toma de posesión de su "querido amigo" Mújica


QUITO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió este jueves en que su Gobierno no va a reconocer al presidente hondureño, Porfirio Lobo, porque ello "sería una barbaridad", aunque no obstante abrió la puerta a reconocer la gestión de Lobo si éste acepta convocar elecciones anticipadas en Honduras, que ha vivido una crisis sin precedentes en años recientes provocada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Sería una barbaridad. Imagínense, se da un golpe de Estado, se llama a elecciones tres meses después y no pasó nada", explicó el mandatario ecuatoriano en una entrevista con el canal 1 de televisión, preguntado por esta cuestión.

El mandatario rechazó aceptar un Gobierno que, aunque salido de las urnas, recibió el poder de manos de un Gobierno que perpetró el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya. "No podríamos aceptar ese precedente", insistió.

Por ello, tras insistir en que seguirá apoyando la restitución del Zelaya, abrió no obstante la puerta a reconocer la gestión de Lobo si éste acepta convocar elecciones anticipadas en Honduras.

Su gestión, explicó, podría reconocerla el Gobierno ecuatoriano "con las debidas condiciones, por ejemplo: llamar a elecciones anticipadas, democráticas y abiertas". "No podemos legitimar elecciones hechas por una dictadura", concluyó.

Por otra parte, el mandatario confirmó que, pese a que todavía se está recuperando de la operación a la que se sometió en Cuba recientemente de una lesión en la rodilla derecha, asistirá a la toma de posesión de su "querido amigo", el presidente electo en Uruguay, José Mújica, el próximo lunes, donde también participará en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Voy a tener que ir en silla de ruedas y muletas a Uruguay, porque también va a haber una reunión de la UNASUR, además del cariño que tenemos a Uruguay, a Tabaré Vázquez y a 'Pepe' Mújica, que también es un querido amigo", confirmó.