Actualizado 05/10/2009 15:50

Honduras.- La Corte Suprema investigará si hubo maltrado contra partidarios de Zelaya detenidos en Honduras

Este martes se celebra la primera vista judicial del proceso contra 49 campesinos acusados de sedición


TEGUCIGALPA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Honduras investigará el presunto maltrado que 38 partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya han denunciado haber sufrido en prisión tras su detención.

Los denunciantes, que fueron arrestados el pasado 30 de septiembre después de que el Ejército desalojara un edificio gubernamental que había tomado para criticar el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericaco, se declararon en huelga de hambre tras denunciar que son objeto de tratos crueles e inhumanos en la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ha admitido investigar las denuncias de los detenidos tras aceptar el recurso de 'habeas corpus' interpuesto por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos a favor de los procesados.

El juez Fredy Fuentes Rivera será el encargado de verificar la denuncia y, en un plazo de 48 horas, presentará un informe sobre la veracidad o falsedad de la versión de los partidarios de Zelaya, según informó el diario hondureño 'El Heraldo'.

Este martes se celebrará la primera vista judicial en el Tribunal de Sentencia contra los 49 campesinos, sin incluir a otros dos menores cuyo proceso se sigue en el Juzgado de la Niñez, que en total están acusados de delitos de sedición por tomar y ocupar durante tres meses la sede del Instituto Agrario Nacional después del golpe de Estado, incluidos los 38 campesinos encarcelados.

Sin embargo, todavía permanecen prófugos de los presuntos cabecillas de la toma, identificados como Santos Cornelio Chirinos, Daisy Felipa Ibarra y María Concepción Betanco, recuerda el diario hondureño.

En la vista judicial, la Fiscalía de Delitos Comunes pedirá que se dicte el auto de prisión contra todos los acusados por delito de sedición, castigado en Honduras con una pena de cárcel de entre cinco a diez 10 y de tres a seis años si se trata de ejecutores directos. La defensa en cambio pedirá el sobreseimiento del caso.