Actualizado 20/11/2009 21:13

Honduras.- La Corte Suprema de Justicia reconoce que no existe consenso dentro del órgano sobre la restitución de Zelaya


TEGICUGALPA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jacobo Cálix, reconoció este jueves que no existe el consenso necesario entre los miembros del órgano judicial para decidir sobre la posible restitución del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, al tiempo que indicó que el informe definitivo podría llegar la próxima semana.

"No hay consenso para tomar la decisión de restitución o no del señor Manuel Zelaya, en este momento no lo hay, pero esperamos que la próxima semana se obtenga ese consenso y, de no ser así, pues los procedimientos establecen que cada uno de los magistrados tiene derecho a emitir su voto particular, si no está conforme con la mayoría", aclaró.

Cálix aseguró que es habitual que no exista unanimidad dentro de la CSJ porque "existen 15 opiniones particulares y esto tiene enfoques y apreciaciones que permiten diferentes criterios" aunque reconoció que es necesario ajustar esta decisión a los tiempos que la situación requiere.

En referencia a la presencia militar en las sesiones del pleno, el magistrado admitió que desconoce tal presencia "pero puede ser que la presidencia de la Corte la haya pedido por cuestiones de seguridad para resguardar la parte física", según informó el diario local 'La Tribuna'.

El llamado acuerdo de Tegucigalpa/San José firmado el pasado 30 de octubre por representantes de Zelaya y del presidente interino, Roberto Micheletti, estableció que fuera el Congreso el que decidiera acerca de la restitución del mandatario depuesto y posibilitó que los diputados pidieran consejo a algunas instituciones.

En total fueron cinco las instancias consultadas, de las cuales solo la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia están a la espera de entregar su informe al Parlamento.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, adelantó esta semana que la institución que representa votaría acerca de la posible vuelta al poder de Zelaya el 2 de diciembre, es decir, una vez celebradas las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.