Actualizado 09/09/2007 07:06

Honduras.- Cuatro presos se fugan de una cárcel hondureña, presuntamente con la complicidad de algunos guardias

TEGUCIGALPA, 9 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades hondureñas buscan a cuatro peligrosos reos que se fugaron de una prisión estatal de la región occidental de Honduras, según informó el sábado el director de la cárcel de Santa Bárbara, Faustino Pineda, quien afirmó que consiguieron escapar tras romper los barrotes de una celda y contando presuntamente con la complicidad de algunos de los guardias del centro penitenciario.

"Los reclusos huyeron el viernes tras dañar los barrotes de una celda, pero los estamos buscando para atraparlos y aplicarles la ley", aseguró Pineda. Se cree que lograron salir a través de un espacio de unos cincuenta centímetros que habilitaron al doblar los barrotes.

Se baraja la posibilidad de que algunos guardias de la la prisión de Santa Bárbara, capital de la provincia del mismo nombre situada unos 400 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, actuasen como cómplices de los fugitivos. La Fiscalía anunció que se va a juzgar a los dos guardias que estaban cubriendo su turno en el momento de la fuga por supuesta complicidad con los presos.

Los fugitivos son José Castellanos, de 43 años; Orlando López Romero, de 37; Daniel López Aguilar, de 35; y Jimmy Ponce, de 24. Castellanos y López Romero fueron condenados a 17 años de prisión por asesinato; López Aguilar, a 7 años por secuestro y robo; y Ponce, ex pandillero de la Mara Salvatrucha, está pendiente de recibir una sentencia por intentar matar a un hombre.

En la cárcel estatal de Santa Bárbara hay 350 prisioneros, la mayoría encausados por asesinatos y abusos sexuales.