Actualizado 28/02/2007 22:38

Honduras/Cuba.- Honduras designa embajador en Cuba después de 45 años sin representante ante el Gobierno de la isla


TEGUCIGALPA, 28 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de Honduras tiene previsto designar hoy a su nuevo embajador en Cuba, después de 45 años sin contar con un representante oficial en esa isla.

"En las próximas horas daremos a conocer el nombre, tras hablar con el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) cubano (Felipe Pérez Roque) que nos visita", dijo el presidente hondureño Manuel Zelaya, en rueda de prensa.

El gobernante dijo que "al salir nuestro invitado de la Casa Presidencial, se anunciará el nombre del embajador de Honduras en La Habana".

Pérez Roque llegará por la tarde a la base aérea Toncontín de Tegucigalpa. Su llegada estaba programada para primera hora de la mañana. "Hubo un cambio en toda la programación de la visita del visitante cubano", dijo la portavoz del ministerio de asuntos Exteriores, Claudia Tosta.

La visita de Pérez Roque está ligada al desarrollo de las relaciones diplomáticas y a profundizar acuerdos de educación y salud que beneficiarán a las dos naciones.

El ministro de Exteriores cubano se entrevistará con su colega hondureño Milton Jiménez y con el presidente Zelaya.

Jiménez y Pérez Roque ampliarán un convenio tendiente a permitir la presencia permanente de médicos y maestros cubanos en Honduras y suscribirán un tratado de delimitación marítima, que es negociado entre las dos partes desde a mediados del 2006.

El jefe de la diplomacia cubana inaugurará después una clínica oftalmológica que su Gobierno donó a la comunidad de la Villa de San Francisco, a unos 20 kilómetros al este de la capital, y posteriormente se reunirá con la misión de médicos de su país que llegaron a Honduras después del huracán Mitch en 1998.

Será la segunda visita oficial que un ministro de Exteriores cubano realizará a Honduras. La primera la hizo en diciembre de 1998 durante la administración del presidente liberal Carlos Flores Facussé.

En enero de 1999, Cuba abrió una oficina de intereses en Tegucigalpa y dos años después nombró a su embajador aquí, lo que Honduras aún no hace.

Cuba y Honduras no tienen relaciones diplomáticas formales desde enero de 1962, cuando la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).