Actualizado 03/10/2007 01:09

Honduras/Cuba.-El presidente de Honduras visitará Cuba la próxima semana para firmar un tratado de delimitación marítima


TEGUCIGALPA, 2 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajará la próxima semana a Cuba donde firmará un tratado de delimitación marítima entre ambos países, según informó la Presidencia.

"El mandatario viajará el 9 de octubre a La Habana y retornará un día después a Tegucigalpa", dijo a AP la asistente presidencial, Jéssica Mass.

Según la emisora de radio 'HRN', Zelaya dijo en su despacho este lunes en una conversación privada con periodistas que "voy a Cuba a ver las cosas buenas y si por eso dicen que soy comunista, que lo digan".

"El mismo Fidel (Castro) se ha ajustado al Siglo XXI, entonces ¿por qué nosotros tenemos que alejarnos de el? Y si fue (a la isla) el Papa Juan Pablo II ¿por qué yo no iré?", añadió.

Es la primera vez que en 46 un presidente de Honduras visita Cuba en viaje oficial, después de que Honduras rompiera sus relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana en 1961, cuando la isla caribeña fue expulsada del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

HRN dijo que el gobernante informó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "sabe de mi viaje a la isla caribeña, donde firmaré un tratado de delimitación marítima con las autoridades cubanas". Zelaya habló con Bush la semana pasada tras pronunciar un discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En marzo de 2006 el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó a Tegucigalpa para entrevistarse con Zelaya e invitarlo a visitar La Habana.

Las negociaciones de la frontera marítima entre Honduras y Cuba iniciaron en noviembre. Las dos naciones restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 2002, pero hasta en abril de 2007 el gobierno hondureño designó a Juan Ramón Elvir como su primer embajador en la isla en casi cinco décadas.

El diplomático viajó hace dos meses a La Habana. De ocho países colindantes en el Caribe, Honduras tiene pendiente de delimitar sus fronteras marítimas con siete: Belice, Guatemala, Jamaica y Nicaragua. Ya suscribió tratados al respecto con Colombia, Gran Caimán y México.