Actualizado 29/06/2009 14:44

Honduras.- Daniel Ortega asegura que la ex ministra hondureña de Exteriores está en México y que se encuentra bien

MANAGUA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó esta madrugada (por la mañana en España) de que la depuesta ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, se encuentra en Toluca, en el suroeste de México, y que se encuentra bien.

"Hace 20 minutos, me informaron que la canciller Patricia Rodas se encuentra en México y que físicamente se encuentra bien", afirmó Ortega en Managua durante la reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) para abordar la crisis de Honduras.

Rodas fue detenida anoche por los militares golpistas, tras lo cual no se conocía con exactitud su paradero. La cadena de televisión Telesur llegó a decir que seguía en Honduras, pero finalmente el mandatario nicaragüense confirmó que se encuentra en México.

Asimismo, Ortega aseguró que los países miembros del ALBA esperan para hoy mismo la llegada de la ya ex ministra para participar en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica). Esta madrugada Ortega recibió, junto con sus homólogos de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El golpe de Estado político-militar perpetrado ayer en Honduras ha sido condenado por la práctica totalidad de la comunidad internacional. Incluso Estados Unidos ha afirmado que Zelaya es el único gobernante constitucional del país centroamericano, donde el Parlamento nombró a su presidente, Roberto Micheletti, jefe de Estado interno, apenas unas horas después de que el Ejército llevara a Zelaya a Costa Rica.