Actualizado 24/10/2006 06:41

Honduras.- Decenas de personas exigen liberar al presunto asesino de un soldado estadounidense


TEGUCIGALPA, 24 Oct. (EP/AP) -

Decenas de personas protestaron el lunes frente al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para exigir la libertad del miembro de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), Joel Nahún Espinoza, encausado por matar a tiros hace siete años a un soldado estadounidense en Honduras.

"Queremos a Joel, queremos justicia... Joel es inocente", gritaron repetidamente durante tres horas los manifestantes, que también portaron pancartas alusivas a la situación.

Los manifestantes bloqeuaron las puertas de acceso al edificio e impdieron salir a más de 600 empleados de la fiscalía, tras colocar una bandera hodureña en el portón principal. Todos los manifestantes dijeron ser oriundos de Jamastrán, a unos 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, donde Espinoza nació.

El hombre está preso desde julio en la cárcel estatal de Trujillo, sobre el Atlántico, donde se supone que cometió el crimen.

La Policía le capturó el 11 de julio en las proximidades de la Casa Presidencial y de inmediato le remitió al centro penal estatal de Trujillo, a unos 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La embajada de Estados Unidos ha denunciado que elementos de la GHP amenazan, intimidan y ofrecen soborno a los testigos y jueces relacionados con el caso. Ha instado asimismo al poder judicial a actuar de forma correcta y sin interferencias externas en el juicio.

Para la fiscalía, Espinoza mató a balazos en julio de 1999 a Morales, un médico militar estadounidense, cerca del hotel donde se hospedaba en Trujillo junto con otros miembros de la Guardia Nacional de Luisiana. El cadáver de Morales fue hallado por sus compañeros de armas en la madrugada del 11 de julio, en la calle frente al hotel Cristóbal Colón en Trujillo. Morales, de 36 años, residía en Nueva Orleáns. Formaba parte de unos 6.000 soldados que Estados Unidos envió a reconstruir la costa atlántica de Honduras, tras la devastación causada por el huracán Mitch.

La GHP es un cuerpo elite del ejército integrado por unos 600 soldados que tiene el propósito de proteger la vida y los bienes del presidente y su familia.