Actualizado 30/09/2009 02:43

Honduras.- Declaran culpable al español detenido por participar en las protestas en Honduras


CHIPIONA (CÁDIZ), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Antonio Porta Álvarez, de 41 años y natural de Chipiona (Cádiz), fue declarado culpable por un juzgado de Tegucigalpa tras ser detenido en la capital de Honduras por su supuesta participación en las manifestaciones celebradas en apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya el pasado día 22.

Según explicó a Europa Press pasada la media noche su hermano Juan Manuel, el Consulado de España en Honduras confirmó a la familia que Antonio Porta se encontraba entre las dos personas declaradas culpables, mientras que otras seis fueron absueltas de los delitos de secesión y daños. Antonio fue el único detenido que no tenía la nacionalidad hondureña.

El abogado de Antonio Porta, con el que aún no había podido contactar la familia, dispondrá ahora de tres días para apelar la sentencia que, por el momento, obliga al ciudadano español a continuar en prisión. Tras presentar el recurso, el juzgado de Tegucigalpa volverá a emitir una sentencia en aproximadamente un mes.

Antonio Porta Álvarez viajó el pasado 17 de septiembre a Honduras para conocer en persona a una mujer con la que mantenía contacto a través de la Internet. Según la versión de Porta, se hospedó en Tegucigalpa en un hotel ubicado junto a la embajada de Brasil, refugio del depuesto presidente donde se desarrollaron las protestas contra el Gobierno de facto.

Antonio Porta Álvarez fue apresado por las fuerzas de seguridad al poco de abandonar su hotel y en el marco de las movilizaciones que sacuden a la ciudad como consecuencia del regreso de Zelaya, hostigado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.