Actualizado 15/08/2009 06:52

Honduras.- La delegación del Gobierno 'de facto' regresa a Tegucigalpa tras la "muy provechosa" reunión con Insulza

TEGUCIGALPA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación que viajó a Washington en representación del Gobierno 'de facto' de Honduras regresó ayer a Tegucigalpa y, a su retorno, calificó de "muy provechosa" la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que debía sentar las bases de una misión al país centroamericano.

La comisión estaba integrada por la ex presidenta del Tribunal Supremo Vilma Morales, el jurista Mauricio Villeda y el analista Arturo Corrales, que ejercerán de anfitriones cuando llegue a Honduras la misión que planea enviar la OEA y que fue retrasada esta misma semana.

Morales calificó de "muy provechosa" la visita a la capital estadounidense, ya que en ella se habló de cosas "que tenían que conocerse" y a la que la comunidad internacional sería ajena. "En la medida en que la verdad va fluyendo, los hechos se ponen en la historia como realmente fueron", advirtió sin concretar.

Aunque la delegación se mostró optimista, también hubo espacio para las aclaraciones, así como para responder a las recientes declaraciones del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, que pidió a la comunidad internacional que no reconozca las elecciones del próximo noviembre y que pretenden poner fin a la crisis política tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

Villeda aclaró que sus interlocutores en Washington "están muy interesados en que el proceso electoral en Honduras culmine y que se elijan nuevas autoridades en el país, ya que es muy importante para ellos este tema específico de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre", según informó el diario 'El Heraldo'.

En este sentido, el jurista destacó que el Estado de Derecho se mantiene inalterable en Honduras, en la medida en que existe "la figura de la sustitución presidencial", las Fuerzas Armadas acataron "una orden judicial" y "un juez ejecutor resguardó la legalidad de todo el proceso".