Actualizado 23/07/2009 06:02

Honduras.- La delegación de Zelaya rechaza la nueva propuesta de Arias y da por concluida la mediación

TEGUCIGALPA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazaron firmar la 'Declaración de San José' propuesta ayer por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política en el país centroamericano, con lo que dieron la mediación por concluida sin que de parte del Gobierno 'de facto' se haya logrado tampoco un compromiso.

Arias anunció que, si se producía un nuevo desencuentro, las partes deberían buscar otras opciones para resolver sus discrepancias y dio un plazo de ocho días para alcanzar una solución a un conflicto iniciado el 28 de junio con la expulsión de Zelaya del poder.

La portavoz de Zelaya, Rixi Moncada, lamentó que el acuerdo ha fracasado porque no se ha cumplido la petición de restitución inmediata del presidente legítimo, según informaciones de los medios locales recogidos por Europa Press.

Por su parte, la comitiva del presidente interino, Roberto Micheletti, anunció en boca del portavoz Mauricio Villeda que la propuesta sería trasladada a los tres poderes del Estado, aunque en sus palabras ya aprovechó para agradecer la mediación de Arias. Villeda incidió que en que su padre, que fue presidente de Honduras, sí "fue derrocado por un golpe de Estado", algo que a su juicio no ha ocurrido en las últimas semanas en Honduras.

PROPUESTA

Arias había sugerido la creación de un gobierno de unidad nacional que aceptase una amnistía para los delitos cometidos antes y después del 28 de junio. Además, las partes deberían renunciar a promover una reforma constitucional y acatarían la celebración de elecciones el próximo 28 de octubre.

Asimismo, el plan ordena que las Fuerzas Armadas acudan al Tribunal de Elecciones un mes antes de la celebración de los comicios.

Como punto destacado la Declaración de San José mantenía la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras, al tiempo que planificaba la vuelta del mandatario para mañana viernes.