Actualizado 19/10/2009 18:48

Honduras.- Los delegados de Micheletti y Zelaya retoman este lunes el diálogo sobre la restitución del segundo


TEGUCIGALPA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, y del presidente derrocado Manuel Zelaya retoman este lunes las negociaciones para dar una salida a la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Las negociaciones permanecen encalladas en el principal asunto a resolver: cómo se procede a la restitución de Zelaya en el poder, una restitución que reclama el conjunto de la comunidad internacional.

Zelaya rechazó el sábado en un comunicado la última propuesta de Micheletti para que sean las Fuerzas Armadas del país las que decidan si puede ser restituido o no. Su ministra de Exteriores, Patricia Rodas, fue la encargada de leer el comunicado desde la ciudad boliviana de Cochabamba, que acogió los pasados viernes y sábado la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Por su parte, Micheletti "condiciona" la restitución de Zelaya a la opinión favorable de la Corte Suprema, mientras que el presidente derrocado insiste en que sea al Congreso el que se pronuncie sobre su restitución o no en el cargo.

"En cuanto a la pretensión del ciudadano José Manuel Zelaya, de retornar a la presidencia de la República, condicionamos nuestro acuerdo al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley", reza la propuesta de acuerdo de la delegación negociadora del presidente 'de facto', difundida por el diario 'El Heraldo'.

El equipo negociador de Micheletti deja claro en su propuesta que la opinión del Supremo "tendrá carácter vinculante" y, por tanto, debe ser "de obligatorio cumplimiento para las partes" en liza.

Por el contrario, Zelaya, a través de sus negociadores, defiende solicitar "al Congreso Nacional que, previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo a la corte Suprema de Justicia si lo estima necesario, emitir la decisión correspondiente a este punto del Acuerdo de San José" sobre la restitución de Zelaya en el poder.

El denominado Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, para buscar una solución a la crisis política en Honduras defiende "el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010".

En una entrevista a la cadena BBC, Zelaya explicó que ha dado de plazo hasta este lunes para responder a su propuesta para encontrar una solución en Honduras. "Ahora estamos esperando a que se pronuncien y así poder conseguir la salida definitiva a la crisis que vive el país", explicó.

No obstante, tras reconocer que el diálogo con Micheletti está "a punto de morir", Zelaya instó al pueblo hondureño a luchar "pacíficamente" contra lo que calificó de "dictadura armada" instalada en el país "sin disparar un tiro".