Actualizado 13/07/2007 19:02

Honduras.- Detectan en Honduras tres casos de gripe aviar en gallinas importadas, en la frontera con Guatemala


TEGUCIGALPA, 13 Jul. (EP/AP) -

El gobierno de Honduras dijo hoy que ha detectado tres casos de gripe aviar de tipo New Castle en la región de Copán, el oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala, por lo que ha establecido un cerco epidemiológico.

"Las gallinas resultaron afectadas en abril en la provincia de Copán, pero la situación ya está controlada", dijo en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

Hernández aseguró que en los últimos tres meses no se ha informado de nuevos brotes ya que se "aisló la zona a fin de evitar que el virus se extendiera al resto del territorio nacional" y añadió que la variante New Castle no afecta a la salud humana.

A pesar de esto dijo que el gobierno mantiene activas todas "las medidas sanitarias porque aparentemente el mal llegó de El Salvador o Guatemala, lo que investigamos". Además el ministro añadió que se ha prohibido todo tipo de comercio de aves con esos países.

El gobierno sospecha que comerciantes o inmigrantes introdujeron ilegalmente las gallinas enfermas a Honduras, que había permanecido libre de gripe aviar durante más de 10 años.

"Cuando ocurren estos brotes, se cierra la zona, se forman anillos de prevención científica y se sacrifican las aves infectadas, que se incineran y se entierran sus cenizas para evitar una propagación, y se vacuna y desinfecta el resto de la población aviar", subrayó.

La New Castle es una enfermedad viral contagiosa y letal que afecta las aves domésticas, especialmente las gallinas. Se transmite a través del contacto directo con las secreciones de los animales, heces, comida y vestimentas humanas contaminadas.