Actualizado 20/09/2006 05:53

Honduras.- Detenido en EEUU el ex presidente hondureño Rafael Leonardo acusado de malversación de fondos


TEGUCIGALPA, 20 Sep. (EP/AP) -

El ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas fue detenido en Miami por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos debido a un caso de corrupción, y posteriormente fue deportado a la capital hondureña.

El cónsul estadounidense en Tegucigalpa, Ian Brownlee, dijo el martes en rueda de prensa que "se le retiró el visado según dicta la ley migratoria de Estados Unidos, donde se niega la entrada por corrupción a ex funcionarios públicos que malversan fondos".

Indicó que no puede dar más detalles porque la ley de privacidad de Estados Unidos se lo prohíbe, y explicó que no se había comunicado anteriormente al ex presidente la finalización de su visado ya que volaba el lunes a Miami, cuando el departamento de Estado tomó la decisión.

Brownlee sostuvo que el mensaje para los demás funcionarios o ex funcionarios públicos es que Estados Unidos trabaja con los gobiernos para reducir la corrupción.

Advirtió, asimismo, que no hay ningún juicio criminal en su país en contra del ex presidente. "Sólo hemos determinado impedirle el ingreso a Estados Unidos".

La embajada estadounidense divulgó, además, una declaración del presidente George W. Bush del 10 de agosto en la que se establece que Estados Unidos está dispuesto a "dejar fuera del sistema financiero global a funcionarios corruptos de alto nivel, negarles asilo y recuperar y retornar los ingresos de sus crímenes".

El cónsul de Honduras en Miami, Fernando Agurcia, explicó temprano a la cadena local Radio América que "Estados Unidos le revocó la visa a Callejas".

"Las autoridades migratorias estadounidenses lo trasladaron a una sala privada del aeropuerto de Miami y le dijeron que tenía que salir del país antes de las 11.45 horas del martes", explicó Agurcia.

Agurcia sostuvo que la visa de Callejas para ingresar a Estados Unidos estaba vigente. "Es una decisión soberana de Estados Unidos y el consulado a mi cargo poco puede hacer para evitarlo. Callejas tiene que aclarar su situación".

Según el diplomático, el ex mandatario fue detenido el lunes cuando llegó a Miami procedente de Tegucigalpa en un vuelo comercial. Hasta ahora se ignora si Callejas ha llegado a Tegucigalpa. Versiones de prensa indicaban que habría ingresado en un avión privado a la capital y otras que estaría en San Salvador para retornar el miércoles al país.

La Corte Suprema de Justicia declaró inocente a Callejas en el 2005 de siete juicios por corrupción que le entabló la fiscalía general cuando gobernó a Honduras (1990-1994), junto a unos 30 de sus principales colaboradores de su administración. La fiscalía ha apelado esa determinación.

En 10 años, Estados Unidos ha cancelado el visado a unos 100 políticos y empresarios hondureños por presuntos actos de corrupción. Callejas, de 62 años, es líder del Partido Nacional, en la oposición. También es presidente desde hace cuatro años de la Federación Nacional de Fútbol.