Actualizado 16/07/2010 21:06

Honduras.- Ecuador niega el reingreso de Honduras en la OEA hasta que haya una "clara sanción" contra los golpistas


QUITO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha reiterado su rechazo a un hipotético reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo supedita a que el país centroamericano establezca una "clara sanción" o al menos comience un proceso judicial contra los responsables del golpe de Estado de junio del año pasado.

Así lo manifestó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una reunión mantenida ayer, jueves, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, fue el encargado de transmitir los resultados de este encuentro e insistió en que "para Ecuador no es aceptable el retorno de Honduras a la OEA mientras no haya una clara sanción o inicio de enjuiciamiento contra los responsables del golpe militar", según recoge la prensa oficial.

Durante la próxima asamblea general de la organización, prevista para el 30 de julio, los países miembros recibirán el informe de la Comisión de la Verdad relativo al golpe que supuso la salida de la Presidencia hondureña del entonces máximo mandatario, Manuel Zelaya. Patiño considera prematura esta presentación, ya que entiende que no se ha recopilado la suficiente información ni se han desarrollado "análisis políticos y jurídicos".

El canciller ecuatoriano puso como ejemplo de la supuesta impunidad existente en Honduras que el jefe de las Fuerzas Armadas durante el golpe ocupe ahora un alto cargo en la empresa eléctrica estatal, "casi como un premio por haber dado el golpe de Estado".

Pese a las advertencias ecuatorianas, Insulza se mostró optimista por los resultados de la reunión y avanzó que la intención de la OEA es satisfacer las "inquietudes" de los distintos países. "En eso estamos trabajando", agregó, para aclarar que la decisión de reconocer al Ejecutivo de Porfirio Lobo es "una decisión de cada gobierno".