Actualizado 30/11/2009 18:30

Honduras.- Ecuador no reconocerá los resultados de los comicios en Honduras para evitar "un precedente nefasto"


QUITO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano no reconocerá la legitimidad de los comicios generales en Honduras al considerar que la celebración de elecciones "bajo la égida de un Gobierno 'de facto' constituye en precedente nefasto para la región" y por considerar que el proceso electoral estuvo "viciado desde su inicio".

"Es indispensable que se restablezca el orden constitucional, el Estado de Derecho y las autoridades legalmente constituidas en la hermana República de Honduras", subraya el Ministerio de Asuntos Exteriores del país andino en un comunicado emitido este domingo.

El Gobierno ecuatoriano reiteró su apoyo al presidente derrocado Manuel Zelaya al único que reconocen como "Presidente Constitucional de Honduras" e instó a su restitución "inmediata" en el cargo.

"El desarrollo de elecciones bajo la égida de un Gobierno de facto constituye en precedente nefasto para la región", concluye el Gobierno de Quito en el comunicado en el que recuerda que Ecuador no envió observadores electorales para supervisar los comicios al entender que éstos carecían de las garantías democráticas indispensables" para ello.

Según los resultados aún provisionales de los comicios ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, habría obtenido la victoria con el 55,86 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras.