Actualizado 19/04/2010 22:51

Honduras.- EEUU considera que Honduras "ya ha hecho todo" para su reintegración en la comunidad internacional


TEGUCIGALPA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos considera que Honduras ya "ha hecho todo" para su reintegración en la comunidad internacional y no se debe "condicionar más" a esa nación para que regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este domingo el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

El diplomático reconoció que todavía persisten algunos problemas derivados del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al mandatario Manuel Zelya e instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti, situación que provocó la expulsión de Honduras de organismos internacionales y la suspensión de acuerdos crediticios.

Llorens se refirió a la Comisión de la Verdad que recientemente fue creada para esclarecer los hechos relacionados con el golpe de Estado y rechazó la posibilidad de que emita un documento crítico que cumpla con las exigencias que han hecho algunos Gobiernos que condenaron el régimen de Micheletti.

"No se debe condicionar más a Honduras para el regreso a la OEA", indicó este domingo por la noche (madrugada en España) el embajador estadounidense en declaraciones al programa 30/30 de la cadena hondureña Televicentro.

A su juicio, la Comisión de la Verdad ha hecho importantes avances desde que Porfirio Lobo asumió el pasado 27 de enero la Presidencia de Honduras y opinó que los integrantes de la misma deben trabajar de forma autónoma y con un criterio técnico.

"Creemos que se ha manejado bien, se han incorporado sociólogos, políticos, diplomáticos (...), es importante, son gente de integridad", comentó Llorens haciendo alusión a los integrantes de la comisión.

La Comisión de la Verdad, creada el pasado 13 de abril, está integrada por dos miembros nacionales y tres extranjeros encabezados por el ex presidente de Guatemala, Eduardo Stein, al que acompañarán el diplomático canadiense Michael Kergin, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Perú María Amadilia Zavala Valladares; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y el ex rector de la misma Jorge Omar Casco.

Aunque el caso de Honduras "no es igual a lo que ocurre en la Cuba de Fidel Castro o en el Chile de (Augusto) Pinochet", es importante realizar investigaciones a fondo sobre los hechos ocurridos pues durante la crisis se produjo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades del Estado.

"La idea no debe ser culpar a nadie a nivel de la crisis política, lo más importante es que salgan lecciones de sentido común", acotó el representante de Washington en Tegucigalpa.

DERECHOS HUMANOS

Llorens reconoció que Honduras "tiene problemas" relacionados con la protección de los Derechos Humanos, al referirse a las detenciones arbitrarias ocurridas durante y después del golpe de Estado y a las denuncias por abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Así, se mencionó el informe divulgado la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la OEA, en el que destaca que durante el gobierno 'de facto' aumentó el número de violaciones a los Derechos Humanos.

El embajador aclaró que aunque el informe anual de la CIDH no representa un pronunciamiento oficial de la Casa Blanca, podría considerarse que refleja la "preocupación de la comunidad internacional" sobre el problema que ha vivido Honduras en los últimos meses.