Actualizado 29/06/2010 21:46

Honduras/EEUU.- El embajador de Honduras presenta sus credenciales a Obama y normaliza así las relaciones con EEUU


WASHINGTON, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández, presentó este lunes sus credenciales al presidente de este país, Barack Obama, en un gesto que supone la normalización de las relaciones entre ambos países después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que dio inicio a una de las crisis políticas más graves que ha vivido la nación centroamericana.

En una ceremonia celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el nuevo embajador de Honduras en Washington transmitió a Obama su intención de "fortalecer la histórica amistad entre ambos países", tras un año de suspensión de las relaciones bilaterales propiciado por el golpe de Estado que dinamitó el entramado diplomático de Tegucigalpa.

En este sentido, Hernández destacó los "esfuerzos" realizados por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para devolver la normalidad democrática al país con la conformación de una Comisión de la Verdad --encargada de investigar lo sucedido antes, durante y después de la medida de fuerza-- y de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Honduras.

Por su parte, el mandatario estadounidense aseguró que su país "está orgulloso de haber colaborado con el pueblo de Honduras en el proceso de restauración del orden constitucional y democrático". En concreto, elogió el trabajo realizado por Lobo para garantizar "la prosperidad y seguridad de todos los hondureños".

Asimismo, Obama aseveró que Estados Unidos apoya a Honduras en su deseo de normalizar las relaciones con los países de la región que han negado el reconocimiento al Gobierno de Lobo por considerar que es fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder tras el golpe de Estado.

"Estados Unidos apoya y espera la pronta reintegración plena de Honduras a la comunidad internacional y haremos lo que sea necesario para apoyar al gobierno hondureño para que esto se logre tan pronto como sea posible", indicó el mandatario.

Más allá del plano meramente político, el diplomático recordó que ambos países comparten intereses comunes en diversas áreas como la comercial y la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico, que es uno de los principales problemas que padece Centroamérica debido al aumento de la presión policial y militar en otros países como México y Colombia.

"Honduras y Estados Unidos comparten los mismos valores democráticos e intereses comunes en el área comercial, de seguridad, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, la creación de nuevas oportunidades para sus ciudadanos y la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado", dijo Hernández.

En la misma línea, Obama aseguró que Estados Unidos apoyará todas las políticas de Honduras orientadas a "combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud, fortalecer el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos y ayudar a mejorar la capacidad del país para luchar contra el crimen transnacional", reza el texto.