Actualizado 06/10/2011 02:42

Obama elogia el "fuerte compromiso con la democracia" de Lobo


WASHINGTON, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, por su "fuerte compromiso con la democracia", en la reunión que ambos han mantenido este miércoles en la Casa Blanca.

Obama ha alabado el esfuerzo del país centroamericano por configurar un Gobierno de unidad nacional, así como por reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros foros regionales, tras el golpe de Estado de junio de 2009.

"Lo que hemos visto es una restauración de las prácticas democráticas y un compromiso con la reconciliación que nos dan gran esperanza", ha indicado el estadounidense, al tiempo que ha recordado que "aún quedan muchas cosas por hacer".

En este sentido, Obama ha manifestado la intención de su país de fortalecer la cooperación con Honduras en materia de Derechos Humanos, desarrollo, lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico, que en los últimos tiempos ha incrementado su presencia en Centro América.

Por su parte, Lobo ha agradecido a su homólogo estadounidense el apoyo brindado por su país durante la crisis política derivada del golpe de Estado, ya que fue uno de los principales mediadores entre las partes en conflicto.

"Hemos reafirmado el camino hacia la democracia en el que estamos hoy en día", ha aseverado el mandatario centroamericano, al tiempo que ha indicado que "todavía quedan espacios por abrir para que el pueblo hondureño pueda expresarse con libertad".

En alusión a los problemas que ha señalado Obama, el hondureño ha reconocido que el país tiene "debilidades" que es necesario corregir, para lo cual ha señalado que necesitará la ayuda de Estados Unidos. En concreto ha destacado la impunidad de las violaciones de Derechos Humanos.

La reunión entre ambos mandatarios ha estado precedida de una serie de encuentros entre Lobo y altos cargos de la administración estadounidense. Así, se ha entrevistado con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y varios senadores republicanos.

REGRESO A LA OEA

El presidente hondureño ha aprovechado su visita a Washington para visitar la sede de la OEA, organización en la que el país centroamericano fue readmitido el pasado mes de junio, casi dos años después de ser expulsado por la ruptura del orden democrático.

En su primera intervención en esta sede desde que fuera elegido presidente, Lobo ha reiterado su profundo respeto a la democracia, al tiempo que ha demandado un fortalecimiento de la "función preventiva" de las crisis políticas, más que de los instrumentos punitivos.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha alabado el esfuerzo de su Gobierno por avanzar en la senda de la reconciliación nacional, según informa un comunicado de la organización regional.

Además, Lobo e Insulza han suscrito cinco acuerdos de cooperación referidos a tráfico de armas y de drogas, biocombustible y promoción de la paz.