Actualizado 29/01/2010 23:19

Honduras.- EEUU ratifica su apoyo a Lobo y considera "injusto" que la comunidad internacional haya aislado a Honduras

Honduras ya puede nombrar a su embajador en Washington después de siete meses sin representación diplomática


TEGUCIGALPA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al tiempo que consideró "injusto" que la comunidad internacional mantenga aislado a ese país, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que instauró un Gobierno 'de facto' que culminó este semana cuando asumieron las nuevas autoridades.

Lobo se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en un hecho que ha sido interpretado por Honduras como el inicio de la "normalización" de las relaciones bilaterales que permanecieron congeladas durante siete meses.

"Es injusto que Honduras haya sido aislada de la comunidad internacional, porque el pueblo hondureño es honesto, trabajador y ha sufrido mucho", expresó Llorens en rueda de prensa ofrecida tras el encuentro.

Las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos aislaron completamente a Honduras tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya al tiempo que rechazaron al Gobierno interino de Roberto Micheletti. Algunos organismos internacionales financieros suspender los programas de ayuda y los créditos lo que agravó la situación económica en esa empobrecida nación.

El diplomático aplaudió el compromiso del mandatario hondureño de "establecer un gobierno de unidad" para poner fin a la peor crisis política que ha vivido esa nación centroamericana en los últimos 20 años. Así, se refirió a la designación de tres candidatos presidenciales como ministros del nuevo gabinete.

"Eso muestra esa vocación, ese compromiso del pueblo hondureño a la unidad y reconciliación nacional", dijo Llorens, al ratificar el respaldo de Estados Unidos a la idea de Lobo de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después el golpe de Estado.

NORMALIZACIÓN

Para Lobo, el encuentro con Llorens debe ser interpretado como la normalización de las relaciones entre la Casa Blanca y Tegucigalpa, después de que permanecieran congeladas durante unos siete meses.

"Hoy con la visita del señor embajador estoy normalizando prácticamente lo que es la relación con Estados Unidos", afirmó en rueda de prensa Lobo, quien se ha comprometido a restablecer los vínculos con los países que dieron la espalda a Honduras después del 28 de junio.

En este sentido, Llorens ha anunciado que Honduras ya puede nombrar a su embajador en Washington, después de que se retirara el representante diplomático designado por el Gobierno de Zelaya y Estados Unidos rechazara al que nombró Micheletti.

El mandatario hondureño han destacado la importancia de que se restauren las relaciones bilaterales, considerando que "más de un millón de compatriotas que residen en Estados Unidos demandan una relación cordial".

Uno de los temas que discutieron Lobo y Llorens fue la ampliación de la condición del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de miles de hondureños que viven en Estados Unidos y que envían millones de dólares en remesas para sostener la economía de Honduras.

"Para nosotros es un tema fundamental, por lo que estamos trabajando con el canciller para enviar una solicitud la próxima semana, en la que le haremos saber al presidente (Barack) Obama la importancia de esta preferencia", acotó el diplomático.

En el encuentro, en que estuvieron presentes algunos ministros hondureños, se abordaron también temas como el consumo y tráfico de drogas en Centroamérica, seguridad, infraestructuras y los programas sociales para poner freno a la pobreza en Honduras.