Actualizado 18/11/2009 21:29

Honduras-. EEUU reitera su apoyo a las elecciones y reclama la restitución del "orden constitucional" anterior al golpe


TEGUCIGALPA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Craig Kelly, reiteró este miércoles el apoyo de su Gobierno a las elecciones del 29 de noviembre, argumentando que "nadie tiene el derecho de quitar al pueblo hondureño el derecho de votar y elegir a sus líderes", al tiempo que señaló como fundamental la restitución del orden democrático anterior al golpe de Estado del 28 de junio.

"Una base importante para implementar el acuerdo es el principio de la restauración del orden constitucional democrático como seguimiento a lo que ocurrió el 28 de junio" y que "una parte importante de la solución para avanzar hacia el futuro, son las elecciones", dijo Kelly al término de su segunda visita al país centroamericano.

El funcionario estadounidense señaló que ha notado el entusiasmo de los hondureños de cara al proceso electoral, por lo que es importante que antes de las elecciones tanto el ex presidente, Manuel Zelaya, como el líder del Gobierno interino, Roberto Micheletti, avancen hacia la reconciliación, informó el diario local 'El Proceso'.

Asimismo, el norteamericano apuntó que "en la preparación para las elecciones, es muy importante que las autoridades respeten los Derechos Humanos y que todos los actores eviten provocaciones, llamados a la violencia, porque lo que el país necesita es tranquilidad y un ambiente de paz para avanzar hacia esa fecha tan importante".

El representante de Estados Unidos llegó este martes a Honduras para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre por los representantes de Zelaya y Micheletti.

"El acuerdo es un gran logro para el pueblo, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la comunidad internacional, estamos muy orgullosos de haber trabajado para lograr ese acuerdo", expresó Kelly al tiempo que aclaró que "vamos a seguir trabajando con nuestros amigos hondureños para lograr objetivos importantes".