Actualizado 30/09/2009 18:06

Honduras-El embajador de EEUU en Honduras insta a la restitución de Zelaya en el poder y respalda el Acuerdo de San José

Dice que el acuerdo auspiciado por Arias permite dar salida al conflicto sin que haya "perdedores"


TEGUCIGALPA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, reiteró este martes el apoyo de la Administración de Barack Obama a la restitución del presidente despuesto en Honduras Manuel Zelaya, al tiempo que defendió el Acuerdo de San José auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, para dar salida a la crisis que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Apoyamos más que nada que se restaure la democracia en Honduras, que se restaure el Gobierno legítimo...", aseguró en una entrevista a la radio local HRN.

A su juicio, "la política de Estados Unidos ha sido muy clara y no es muy complicada, es bastante simple: el apoyo a la democracia en Honduras y en cualquier otro país en esta región".

"Siempre ha sido nuestra política exterior y en ese sentido nuestra política ha sido bien clara en condenar lo que ocurrió el 28 de junio", apostilló.

El diplomático estadounidense, que este martes rompió su silencio en los medios por primera vez desde el golpe de Estado, aseguró que Washington no apoya "a ningún individuo en particular" sino que defiende "el principio de la democracia, el principio de los derechos humanos" en Honduras, motivo por el cual está "preocupado" por el decreto aprobado por el Gobierno 'de facto' para suspender cinco garantías constitucionales durante 45 días.

"Es una cosa que nos preocupa mucho", insistió, al tiempo que instó al Gobierno de Roberto Micheletti a derogar "inmediatamente" el decreto.

"Los derechos de los pueblos son inalienables y no deberían ser limitados o restringidos en ninguna manera. El pueblo hondureño es un pueblo que tiene una gran vocación democrática. Así que los que violan los derechos humanos le hacen un gran daño al pueblo, los que instigan la violencia también", consideró.

PIDE ACUERDO NEGOCIADO

"Lo que hemos pedido es que haya un acuerdo negociado que permita un arreglo final y por eso hemos apoyado mucho los esfuerzos del presidente Arias para lograr ese acuerdo", explicó, en referencia al Acuerdo de San José, rechazado por ambas partes y que defiende la restitución de Zelaya en el poder hasta la convocatoria de nuevas elecciones en el país centroamericano.

Llorens reiteró el apoyo a este acuerdo porque permitirá "restablecer el orden democrático" de forma "equitativa" en el país, de manera que "permite que no haya perdedores en Honduras...".

"Yo creo que debe ser una solución centroamericana. Allí está, (el Acuerdo de San José) es la llave para la solución, para tener un acuerdo, volver a la democracia, tener un proceso electoral pacífico con apoyo de la comunidad internacional...", recalcó a la radio HRN.

"Estados Unidos ha utilizado su influencia para lograr este acuerdo, para prevenir la violencia, para apoyar la democracia (...) La solución de Honduras no lo decide una solución norteamericana impuesta por Estados Unidos o una solución sudamericana", concluyó.