Actualizado 02/07/2009 10:09

Honduras.- El embajador de España abandonará Honduras hoy tras ser llamado a consultas

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, cogerá hoy un avión rumbo a Madrid tras ser llamado a consultas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como gesto de protesta tras el golpe de Estado en el país centroamericano, han confirmado a Europa Press fuentes de la legación.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció a primera hora de ayer la medida y explicó que esperaba que este gesto "contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en Honduras.

El jefe de la Diplomacia española anunció el martes que propondría a la UE la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras.

Los Veintisiete consideraron ayer que es "demasiado pronto" para tomar una decisión sobre la propuesta española de llamar a consultas a los embajadores europeos y aplazaron esta discusión hasta el próximo viernes, cuando se conozca la "evolución" de la crisis, según informaron fuentes diplomáticas.

La llamada a consultas es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado esta noche, en declaraciones a RNE recogidas por Europa press, que todos los embajadores europeos acreditados en Honduras han sido retirados del país por sus respectivos Gobiernos. Así, a España y Francia se suma la salida de los embajadores de Alemania, Italia y la Comisión Europea.