Actualizado 03/07/2009 21:06

Honduras.- El embajador español en Honduras llega a Madrid e inicia las consultas con el Gobierno

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Honduras, Ignacio Rupérez, llegó este mediodía a Madrid tras ser llamado a consultas por el Gobierno a raíz del golpe de Estado ocurrido en este país el pasado fin de semana que depuso al presidente electo, Manuel Zelaya, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"El embajador Rupérez ha llegado a Madrid y ya han comenzado las consultas", explicó el portavoz en declaraciones a Europa Press. El Gobierno anunció el miércoles por la mañana la llamada a consultas del embajador en Tegucigalpa explicando que se había tomado la decisión con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en Honduras.

La medida adoptada por el Gobierno español fue emulada por todos los países europeos que cuentan con embajada en el país centroamericano, siendo el primero en hacerlo Francia, sin que hubiera un acuerdo previo a nivel de los Veintisiete, seguido de Italia, mientras que en el caso de Alemania se ha decidido no enviar al relevo del embajador que cumplió su mandato el 30 de junio.

Anoche, la presidencia sueca de turno de la UE confirmó que todos los embajadores europeos "han abandonado el país". Asimismo, expresó su "profunda preocupación por la crisis política en Honduras y las violaciones del orden constitucional".

En este sentido, en nombre de los Veintisiete, la presidencia expresó su "firme apoyo a los esfuerzos realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general por una solución pacífica con el fin de restablecer el orden constitucional restaurando al presidente Manuel Zelaya".