Actualizado 14/12/2009 16:41

Honduras.- Empresarios y políticos hondureños se reúnen con "países amigos" para recuperar la ayuda internacional

Organismos internacionales han puesto como condición la restitución de Zelaya


TEGUCIGALPA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, políticos y funcionarios hondureños sostendrán esta semana varias reuniones con representantes de "países amigos" para intentar recuperar la ayuda internacional que fue suspendida tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando la comunidad internacional rechazó al nuevo Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, confirmó que en los encuentros estarán algunos "países amigos" que integran el G-16 y de otras naciones, aunque se abstuvo de revelar nombres. También se espera la presencia de funcionarios de organismos financieros.

"Esta semana se efectuarán varias reuniones programadas en varias instituciones en donde se desarrollarán importantes discusiones", adelantó Facussé en declaraciones citadas por el diario local 'El Heraldo'.

Algunos países y organismos internacionales decidieron suspender una decena de programas de cooperación con los que se beneficiaba esta nación centroamericana, mientras que instituciones financieras han negado dar créditos a Honduras hasta que no sea restituido el mandatario depuesto Manuel Zelaya.

CONDICIONES

Facussé ha desvelado que algunos de los países y organismos que participarán en las reuniones han puesto condiciones para restablecer la ayuda a Honduras, como el "otorgamiento de una amnistía política" a Zelaya y la renuncie de Micheletti a la presidencia.

"Las condiciones para restablecer la asistencia son políticas y no tienen nada que ver con el pacto de Tegucigalpa/San José", aclaró el empresario, al reconocer que "es difícil que se le brinde amnistía a Zelaya en el presente Gobierno" interino.

Honduras espera que con el nuevo Gobierno de Porfirio Lobo, que asumirá el poder en enero de 2010, la actitud de la comunidad internacional hacia este país mejore y puedan restablecerse los convenios más importantes.

No obstante, muchos países se han negado a reconocer al nuevo presidente por considerar que los comicios del pasado 29 de noviembre son ilegítimos porque se hicieron en el marco de un Gobierno 'de facto' que ha sido rechazado por gran parte de la comunidad internacional.

A este respecto, Facussé ha dicho que todo parece indicar que la cooperación continuará una vez que asuma el mando Lobo. "Me imagino que el nuevo presidente puede atender estas situaciones de una mejor manera", subrayó.

"Algunas personas, sin embargo, me han dicho que algunos de estos organismos comenzaron a efectuar desembolsos al sector privado de una manera discreta. Respecto a esto no tengo nada confirmado", reveló el presidente de Andi.

Así, mencionó que hay rumores de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha comenzado a "desembolsar pequeñas cantidades de recursos al sector privado de Honduras".