Actualizado 09/12/2011 14:35

Honduras.- Entra en vigor una ley que prohíbe que en una moto viajen más de dos personas para evitar asesinatos


TEGUCIGALPA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde ahora y durante un periodo de seis meses, queda prohibido en todas las ciudades de Honduras que en una motocicleta viajen más de dos personas, una medida incluida en una ley aprobada este miércoles por el Congreso Nacional con el fin de evitar los asesinatos en los que los sicarios matan a tiros a sus víctimas desde una moto.

El objetivo de la nueva ley es regular la circulación de las motocicletas y prohibir que haya un segundo pasajero, además de recuperar el control de la venta y el uso de estos vehículos, según informó este jueves a los periodistas el diputado Erick Rodríguez, citado por el diario 'El Heraldo'.

"Se ha estipulado que sea una sola persona la que conduzca la motocicleta, no se permitirán dos personas de hoy en adelante", explicó. Esta medida estará vigente durante seis meses, "mientras se buscan otras alternativas de solución al sicariato que está sucediendo en el país", añadió.

Entre las nuevas medidas figuran la actualización de los datos de los propietarios de motocicletas y la obligación de que los compradores informen de sus antecedentes penales para facilitar la identificación de las personas implicadas en hechos delictivos.

Las autoridades decomisarán la motocicleta a la persona que incumpla la norma y, si reincide, le retirarán el permiso de conducir.

Esta semana fueron asesinados a tiros en Tegucigalpa el exdiputado y exasesor policial Alfredo Landaverde y la periodista Luz Marina Paz Villalobos, así como el conductor del vehículo de ésta, Delmer Canales, por sicarios que iban en moto.

Según los medios hondureños, el Congreso Nacional aprobó la nueva ley a puerta cerrada por el temor de los diputados a ser asesinados por miembros del crimen organizado. En menos de una semana, dos congresistas --el nacionalista Daniel Flores y la liberal Marcia Facussé de Villeda-- resultaron ilesos en atentados cometidos por hombres a bordo de motocicletas.

La prohibición aprobada este miércoles ya fue propuesta por un diputado hace varios meses, pero no llegó a aprobarse. El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, pidió en el Congreso que se retomase el tema ante los últimos acontecimientos, que han conmocionado a los hondureños.

Según estadísticas citadas por el periódico 'La Prensa', el 90 por ciento de los asesinatos en Honduras son cometidos por sicarios desde motocicletas, y los registros de la Policía muestran que el mayor número de asesinatos perpetrados por sicarios se produjeron en 2009 y 2010 en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Además, se estima que unas 100.000 motocicletas circulan sin matrícula en este país.