Actualizado 28/07/2009 23:49

Honduras.- España instará a la UE a que, como EEUU, impida la entrada en su territorio al Gobierno de Micheletti

Caracas reclama un "juicio internacional" para "llevar a la cárcel" a los golpistas

CARACAS, 28 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

España instará a la Unión Europea a que, como ha hecho Estados Unidos, impida la entrada en territorio comunitario a los miembros del Gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas tras una entrevista bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos dijo que España pedirá a la UE que tome "medidas similares" a las que ha adoptado Estados Unidos.

El Departamento de Estado norteamericano ordenó hoy la cancelación de los visados diplomáticos de cuatro miembros del actual "Gobierno de facto" de Honduras y aseguró que está revisando los de otros altos funcionarios y sus familiares.

En el encuentro con los medios, Maduro valoró de forma "positiva" la decisión del Gobierno de Barack Obama y señaló que el resto de la comunidad internacional "debería dar un paso similar". La retirada de los visados impediría que las personas afectadas por esta medida pudieran exiliarse en alguno de esos países.

Al anunciar su decisión, el Departamento de Estado empleó por primera vez el término "Gobierno de facto" para referirse al Ejecutivo surgido del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano. Washington está revisando tanto los visados diplomáticos concedidos a los altos funcionarios de Micheletti por sus responsabilidades antes del golpe como los visados anexos que se suelen conceder en este tipo de casos a sus familiares.

Moratinos reclamó "coordinación" a la comunidad internacional para lograr el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras y en este sentido avanzó que el Gobierno español contactará en las próximas horas con la Administración Obama para "coordinar y potenciar" eventuales medidas conjuntas que persigan ese objetivo.

VENEZUELA QUIERE SUPERAR LA MEDIACIÓN DE ARIAS

A preguntas de los periodistas, Maduro confirmó que el Gobierno venezolano da por finalizada la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la crisis de Honduras. "Es momento de dar un paso adelante en materia de esfuerzos diplomáticos y superar el estancamiento en que se cayó producto de esa mediación", respondió.

La propuesta de Arias, aceptada en su momento por Zelaya, preveía la formación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, amnistía para los delitos políticos, la renuncia a convocar cualquier consulta popular prohibida por la Constitución y el adelantamiento de las elecciones generales.

Maduro también reaccionó a las amenazas que ha dirigido el Gobierno de Michelleti contra los diplomáticos venezolanos que permanecen en Honduras. El canciller señaló que Venezuela hace caso omiso a cualquier comunicación que proceda de las autoridades golpistas y pidió a la comunidad internacional que "se hagan valer los convenios internacionales que protegen a los diplomáticos".

Añadió que los diplomáticos venezolanos en Honduras están "debidamente acreditados ante el Gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya y allí se van a quedar". "No aceptamos plazos, no reconocemos comunicaciones. En caso de que se concretaran sus amenazas, los hacemos responsables de la integridad física, de la vida, de nuestros diplomáticos en Tegucigalpa", advirtió.

En el caso "muy grave" de que las amenazas se concretaran, sería un hecho que se sumaría al "grueso expediente para un juicio internacional que más temprano que tarde llevará a la cárcel a estos golpistas".

Por otra parte, Maduro señaló que la orden dictada por la Corte Suprema de Justicia de Honduras para que los militares no impidan a la familia de Zelaya cruzar la frontera para reunirse con él "podría" ser "el primer paso" para la apertura de las fronteras, el reencuentro del pueblo hondureño con su presidente y el regreso de Zelaya a su tierra.