Actualizado 10/02/2010 20:58

Honduras/España.-De Laiglesia invita a Lobo a la cumbre entre la UE y América Latina bajo presidencia española en Madrid


TEGUCIGALPA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, confirmó este martes que España, en calidad de presidente de turno de la Unión Europea, ha invitado al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la cumbre que acogerá Madrid el próximo mes de mayo entre la Unión Europea y Latinoamérica.

El secretario de Estado español consideró que, tras su encuentro con Lobo, se dan todos los elementos para que incorporar a Honduras al proceso de negociaciones en marcha entre la UE y los países centroamericanos para firmar un Acuerdo de Asociación, a la espera de poder concluir el acuerdo antes de la citada cumbre, un objetivo que se ha marcado la presidencia española de la UE.

"España desde la presidencia se ha fijado como prioridad la persecución del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica", subrayó.

A su juicio, "hay una nueva etapa que está en marcha". "Creo que están todos los elementos dados para que se retomen las relaciones con la intensidad habitual entre Europa y Honduras", explicó en declaraciones a la prensa recogidas por el diario local 'La Tribuna', al ser preguntado si este encuentro simboliza la normalización de las relaciones entre Honduras y el conjunto de la UE.

De Laiglesia, que el domingo inició una gira por Latinoamérica para dar un impulso a las negociaciones comerciales, también se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre España y Honduras tras admitir que mantuvo "una larga conversación" con Lobo para analizar "esencialmente" el "futuro de la relación bilateral entre Honduras y España y del futuro de la relación entre la Unión Europea y Centroamérica".

"Debo decir que salgo con optimismo sobre el fortalecimiento de las relaciones entre España y Honduras en todos los terrenos, y soy también optismista sobre las posibilidades de cumplir el objetivo de concluir el Acuerdo de Asociación en el tiempo previsto", explicó.

No obstante, el secretario de Estado quiso dejar claro que España nunca rompió relaciones con Honduras debido al golpe de Estado del pasado 28 de junio y, por tanto, "no hay nada que restablecer en ese terreno", aclaró.

Tras la crisis institucional abierta en Honduras por el golpe de Estado, De Laiglesia consideró que la firma del acuerdo entre las partes en liza, bautizado Tegucigalpa-San José, el salvoconducto garantizado por el nuevo Gobierno para permitir la salida del presidente depuesto Manuel Zelaya a República Dominicana, así como el Gobierno de unidad nacional que trata de impulsar Lobo constituyen pasos adelante para favorecer la reconciliación y la democracia en el país.

El secretario de Estado pondrá punto final a su visita a Honduras este miércoles. Tras haber visitado ya Guatemala y Honduras, De Laiglesia pondrá rumbo a El Salvador este miércoles y posteriormente visitará Nicaragua, Costa Rica y Panamá.