Actualizado 17/12/2013 22:03

Baltasar Garzón viajará a Honduras como observador independiente

Baltasar Garzón
EUROPA PRESS


TEGUCIGALPA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exjuez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDDHH), Guillermo Pérez Casas, viajarán a Honduras como observadores independientes en las elecciones del próximo 23 de octubre, según han confirmado diversas organizaciones de derechos humanos de Honduras.

Tal y como recoge el diario 'Nueva República', tanto Garzón como la FIDDHH abrirán una oficina temporal para dar seguimiento al proceso y recepción de denuncias de anomalías que se puedan presentar antes, durante y después de los comicios.

Garzón llegaría a la capital del país el mismo 23 de noviembre y sería el último observador en entrar al país. A su llegada está previsto que se reúna con las misiones de observación internacional electoral y de derechos humanos.

Asimismo, el exjuez expañol dará una conferencia de prensa y elaborará un informe general documentando las incidencias de la jornada electoral. El exmagistrado de la Audiencia Nacional ejerce actualmente como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

ÚLTIMA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

Según la última encuesta de intención de voto, realizada el pasado 24 de octubre, el candidato presidencial del oficialismo en Honduras, el conservador Juan Hernández, obtendría una ligera ventaja frente a Xiomara Castro, esposa del depuesto mandatario Manuel Zelaya, que perdería terreno, aunque la diferencia entre ambos era mínima.

Hernández, candidato del Partido Nacional, obtuvo un 28 por ciento de la intención de voto, en tanto que Castro resultó con un 27 por ciento, según el sondeo de la empresa CID Gallup divulgado en el noticiero Telenoticias 5, de canal 5.

En Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, está prohibida la publicación de encuestas a partir de un mes antes de los comicios. El sondeo fue realizado entre el 9 y el 15 de octubre, entre 1.550 personas aptas para votar, y tiene un margen de error del 2 por ciento.