Actualizado 29/06/2009 12:23

Honduras.- Fidel Castro insta a no negociar con los golpistas y a exigir su renuncia porque "no tienen salvación"

LA HABANA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro instó hoy a no negociar con los militares que derrocaron ayer en un golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya y a exigir la renuncia de todos ellos, ya que considera que "no tienen salvación posible".

En una de sus "Reflexiones" titulada "Un error suicida" y publicada en el diario oficial 'Granma', Castro afirma que "con ese alto mando golpista no se puede negociar", por lo que "hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar", ya que, de lo contrario, "no habrá jamás un gobierno 'del pueblo, por el pueblo y para el pueblo' en Honduras".

"Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema", añade el líder de la Revolución cubana después de que el Gobierno de su hermano Raúl condenara el golpe contra Zelaya, calificándolo de "criminal" y "brutal". "La época de las dictaduras militares en América Latina ya pasó", había dicho el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Fidel Castro recuerda en su texto que los golpistas no cuentan con el respaldo de Estados Unidos ni de otros muchos países. Así, subraya que hasta la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, "declaró ya en horas de la tarde (de ayer) que Zelaya es el único presidente de Honduras".

Para el ex mandatario cubano, durante el golpe de Estado, en el que los militares arrestaron a Zelaya y lo llevaron a Costa Rica, "hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar", como la detención de la ya ex ministra de Exteriores Patricia Rodas.

Según Castro, Rodas fue defendida por los embajadores cubano, venezolano y nicaragüense. Al primero, Juan Carlos Hernández, los militares le dejaron después "en una carretera" y le dijeron que, si contaba lo ocurrido, "podía sucederle algo peor", añade el ex presidente, quien subraya una vez más que "Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras".