Actualizado 24/07/2009 09:12

Honduras.- Fidel Castro ironiza con que Clinton se merece el premio Nobel por sugerir la mediación de Arias en Honduras

LA HABANA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ironizó en su último artículo en prensa con los merecimientos hechos para recibir el Premio Nobel de la Paz por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras haber sugerido al mandatario costarricense, Óscar Arias, como mediador de la crisis política en Honduras.

Castro aludió al "interminable" documento leído el miércoles por Arias y que pretendía concluir con la tensión despertada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio. El ex presidente cubano señaló que seguía la comparecencia del dirigente de Costa Rica "cuidadosamente" y se percató de la diferencia de lenguaje utilizado en la rueda de prensa, donde quedó relegada la petición de regreso a Honduras del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"Lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo", aseguró Castro en su 'reflexión'.

A su juicio, "muchas personas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer". En cambio, para Castro, todo se trata de "autosugestión" y recordó que en el "mundo real" el "imperio dominante existe", en alusión a Estados Unidos. En este sentido, indicó que "sólo falta algo para premiar la genial idea yanqui de pensar en Óscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya".

Castro denunció que Estados Unidos deseaba dejar un "río revuelto" en Iberoamérica "mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar". "Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para 'Mrs' Clinton", añadió.