Actualizado 22/01/2010 03:23

Honduras.- El Fiscal General de Honduras advierte de que el salvoconducto no exonera a Zelaya de sus cargos


TEGUCIGALPA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, señaló este jueves que el salvoconducto planteado por el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, para permitir la salida de la Embajada de Brasil del depuesto Manuel Zelaya no exonera a este último de sus responsabilidades penales y, por tanto, seguirían abiertas las causas judiciales contra él.

Rubí explicó que la medida conocida el miércoles "no implica que el señor Zelaya quede liberado de las responsabilidades penales". En este sentido, subrayó que siguen pendiente sus requerimientos y las acusaciones planteadas por la Fiscalía.

De hecho, Rubí resaltó que si no se firmase el salvoconducto, a partir del día 27, cuando tomará posesión como presidente Lobo, las autoridades procederían a la detención de Zelaya para "ponerlo a la orden de los tribunales de la república".

Al margen de estos debates, el fiscal no quiso entrar a valorar el contenido de la iniciativa y señaló que realizará "el estudio correspondiente" del texto una vez que se conozca, según informó 'La Tribuna'. Decidirá entonces si cumple las normas del Derecho internacional y la legislación hondureña.

Asimismo, en relación a una posible amnistía, Rubí aclaró que se trata de "una potestad del Poder Legislativo" y que, en cualquier caso, debe cumplir con la Constitución. Lobo defiende la instauración de una amnistía política que afectaría tanto a los autores y beneficiarios del golpe de Estado de junio del año pasado como a Zelaya, acusado de planear reformas constitucionales con el objetivo de perpetuarse en el poder.