Actualizado 28/09/2009 14:36

Honduras.- La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación sobre 77 cuentas de Zelaya y familiares en el extranjero


TEGUCIGALPA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción en Honduras anunció este domingo la apertura de una investigación sobre 77 cuentas bancarias millonarias en el extranjero de parientes del presidente depuesto Manuel Zelaya, amigos cercanos y a nombre del propio Zelaya con el objetivo de confirmar si éstas fueron abiertas con dinero del errario público.

El jefe del Gabinete de la Casa Presidencial del Gobierno 'de facto' hondureño, Javier Valladares, hizo pública la apertura de la investigación en declaraciones a los medios, recogidas por el diario 'El Heraldo'.

Por su parte, el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, justició la apertura de la investigación por la necesidad de

"verificar" si ha habido desvío de fondos del Estado hondureño a cuentas cuyos titulares serían el propio Zelaya, sus familiares y amigos.

La investigación de la Fiscalía, centrada en unas 77 cuentas bancarias en el extranjero cuya existencia desconocía, pretende esclarecer si hubo delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y abuso de autoridad en relación con estas cuentas.

"Hay que verificar si tenemos elementos probatorios para determinar si esto ha ocurrido", manifestó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado.