Actualizado 29/07/2009 18:29

Honduras.- La Fiscalía investiga si los fondos para financiar las marchas a favor de Zelaya provienen de las FARC

TEGUCIGALPA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Honduras ha comenzado las investigaciones para determinar el origen de los recursos que han sido utilizados para financiar las manifestaciones a favor del presidente derrocado Manuel Zelaya y que, según algunas denuncias, pudieron provenir de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del narcotráfico.

Las indagaciones se harán a partir de una lista de nombres encontrada en un coche propiedad de Carlos Reina, hijo del ex embajador de Honduras en Naciones Unidas Jorge Reina. La libreta contenía nombres de personas que presuntamente recibieron unos 160.000 dólares (114.000 euros) a cambio de impulsar protestas en contra del Gobierno interino de Roberto Micheletti.

Carlos Reina es el coordinador de la "resistencia popular" en contra del golpe de Estado contra Zelaya y ha admitido en declaraciones a la emisora local HRN que hizo recibos a varias personas que estaban en la lista, aunque aclaró que ese dinero se utilizó para financiar "la alimentación, el agua, el transporte y las medicinas que les estamos brindando a miles de compañeros que están en las calles".

En la libreta aparece una nómina de 14 personas, entre las que se encuentran ex funcionarios del gobierno de Zelaya y dirigentes sociales y sindicales. Además constan recibos con fecha 24 de julio que suman un monto total de 114.000 euros que pudieron servir para costear la movilización de simpatizantes al puesto fronterizo de Las Manos, en los límites con Nicaragua, donde se encuentra el mandatario depuesto desde el pasado viernes.

Los pagos se hicieron en dólares y no en la moneda local, lempiras, porque según Reina "es más fácil hacer las transacciones" en esa divisa. También aclaró que los beneficiarios son "amigos" que han ayudado en la financiación y organización de las marchas de la "resistencia" entre los que figuran algunos empresarios.

PROCEDENCIA

Lo que la Fiscalía quiere determinar es la procedencia de los recursos que fueron supuestamente utilizados para organizar las manifestaciones a favor de Zelaya. Las investigaciones comenzarán en el municipio de Choluteca, en el departamento homónimo (sur de Honduras), donde fue localizado por la Policía el coche con la libreta.

El portavoz de la Fiscalía, Melvin Duarte, dijo que, aunque no tienen pruebas de que se haya entregado el dinero a estas 14 personas, existen recibos firmados por los supuestos beneficiarios que reflejan altas sumas de dinero pagadas en la divisa estadounidense.

"Si hay una aceptación de un documento con firma, se tiene que investigar cuál es la fuente de ese dinero (...) de dónde salieron estos recursos que se acreditan en estos documentos firmados por determinadas personas", indicó.

Por su parte, Reina, a quien Estados Unidos le suspendió un visado en los años ochenta por presuntos actos de terrorismo, negó que el dinero hubiese sido entregado por las FARC. "Yo ni siquiera conozco Colombia", afirmó al responsabilizar a la oposición de "inventar" esas acusaciones para no admitir que "el pueblo se mantiene en las calles".

Duarte indicó que las investigaciones también se centrarán en determinar si efectivamente los fondos fueron entregados por las FARC. "Esa es una de las situaciones que se están analizando a lo interno, dado que se está hablando de moneda extranjera, por eso es importante verificar en primer momento la fuente de ese financiamiento", acotó.